jueves, 21 de abril de 2011

COMPLICACIONES HTA

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:

La interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro puede provocar la muerte de las neuronas o de las células cerebrales, debido a la falta de oxígeno. Estas alteraciones neurológicas se conocen como 
Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) porque se manifiestan en el cerebro.

La enfermedad vascular cerebral (EVC) puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su incidencia es mayor en las personas de más de 65 años, afectando principalmente a las mujeres.
El paciente que es hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar los medicamentos prescritos, acudir regularmente con el cardiólogo o médico internista en caso de que se eleve más de lo normal. Además, debe ser una persona muy cuidadosa consigo misma, para así lograr una mejor calidad de vida a pesar de tener el padecimiento. 

SÍNTOMAS
Algunos de los más frecuentes son:
  • Dolor de cabeza intenso o agudo 
  • Adormecimiento de la mitad del cuerpo 
  • Pérdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna, o de la mitad de la cara 
  • Dificultad para expresarse con las palabras adecuadas 
  • Lenguaje ininteligible

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad son:

·         Diabetes mellitus

·         HIPERTENSIÓN ARTERIAL

·         Ateroesclerosis

·         Tabaquismo.

OTRAS COMPLICACIONES:

Además del compromiso de órganos vitales, la HTA compromete otros órganos y afecta la calidad de vida. El daño vascular que genera la hipertensión arterial puede dar lugar a enfermedades derivadas de la mala perfusión que pueden afectar a cualquier territorio, como los ojos (deterioro de la visión hasta la ceguera), las extremidades (dificultad y dolor en la marcha hasta gangrena), etc.

SITUACIONES ESPECIALES – HTA en el embarazo:




En la mujer embarazada, la hipertensión es un proceso muy grave que pone en serio peligro tanto la vida del feto como la de la madre y que en algunas ocasiones obliga a interrumpir el embarazo o adelantar el parto (por ejemplo en la eclampsia).
Las pacientes están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales, como desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal, convulsiones y coma. Las consecuencias para el feto pueden ser retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer o parto prematuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario